viernes, 26 de febrero de 2010

Ponthieva mandonii Rchb. f.



Pequeña orquídea terrestre que gusta crecer en peñascos arcillosos, en cercanías de ríos y arroyos de montaña, por arriba de los 1200 msnm. En la República Argentina esta citada para las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.



Durante los meses fríos su parte vegetativa desaparece completamente, para comenzar su crecimiento foliar y sucesiva floración al cabo de un mes, a mes y medio después de las primeras lluvias significativas, esto es en los meses de enero y febrero, para el hemisferio sur. Este proceso es posible gracias a sus carnosas raíces que sirven como deposito de energía.



Presenta de tres a cuatro hojas dispuestas en roseta. La inflorescencia comienza su desarrollo en el mes de Febrero, es una espiga laxa, posee entre cinco a seis flores blancas, inrresupinadas, sépalo dorsal oculto por los dos pétalos congruentes, sépalos laterales importantes con margen ciliado. Labelo en la parte superior de la flor, con dibujo verde en proximidad a la columna.




Generalmente se encuentra en laderas orientadas al sur, donde la humedad es mayor debido a la menor influencia de los rayos solares durante gran parte del año. Crece a la sombra de otras plantas, aunque se han podido encontrar colonias que reciben los rayos solares de la tarde, estas plantas presentan follaje e inflorescencias mas compactas que las que crecen a la sombra
.

Colonia con sombra total


Crecimiento con mayor influencia solar.



Fotografías: Juan José Rodríguez.
Texto: Juan José Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Boa tarde amigo, conheci seu blog hoje, e gostei muito do que vi.
    Meus blogs sobre orquídeas: www.mvlocatelli.blogspot.com (divulgação científica) e www.orquishop.blogspot.com (fotos de orquídeas).
    Abraços

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marcus, me alegra que te gustara, te envio cordiales saludos, Juan José.

    ResponderEliminar
  3. Encontre de estas en plena floracion en un cerro de Tucuman. Preciosas son!

    ResponderEliminar
  4. peço autorização para publicar a foto de Ponthieva mandonii Rchb. f. em meu site www.paisagismodigital.com. Regina Motta

    ResponderEliminar