sábado, 7 de mayo de 2011

Cyclopogon elegans Hoehne





Pequeña herbácea terrestre, de raíces fasciculadas, carnosas, cuya floración en julio o agosto, antecede la emisión de las hojas que comienzan a desarrollarse en los meses de septiembre y octubre (Hemisferio Sur), para culminar su desarrollo y desaparecer al final del otoño, dejando en estado de latencia su raíz, que sucesivamente año tras año posibilitará la concreción de nuevos ciclos en el desarrollo de la planta.

Hojas de cuatro a siete, dispuestas en roseta, con notables bandas longitudinales blancas, acompañando la disposición curvada de las nervaduras.

Flores pequeñas, en comparacion a otras especies de su género, dispuestas en espigas erguidas, en numero variable entre veinte y treinta, verdosas con notable labelo blanco.



Crece en sitios penumbrosos, protegidos, en suelos humíferos de las Yungas, entre abundante material vegetal en descomposición, siendo poco frecuente de observar en comparación de otras especies pertenecientes al mismo género.




Fotografías: Juan José Rodríguez.

Texto: Juan José Rodríguez.


1 comentario:

  1. Hola Juan, aquí en Uruguay encontramos una idéntica, pero la tenemos identificada como Cyclopogon calophyllus. Que tamaño tienen éstas hojas?? Parecen un poco grande para C. elegans que miden 5 cm de largo x 3 cm de ancho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar