sábado, 19 de septiembre de 2009

Sacoila lanceolata (Aubl.) Garay


Planta terrestre, de amplia distribución en la Argentina, se la encuentra generalmente entre pastizales, recibiendo una exposición solar directa. Es una especie que durante los meses de invierno se mantiene en dormancia, perdiendo toda su parte aérea. florece en primavera, en los meses de septiembre y octubre, no presentando hojas al momento de producirse la misma. Luego de la floración que permanece durante algunas semanas se produce la aparición de las hojas en forma de roseta basal en número de 4 a 7. Este proceso se posibilita gracias a sus raíces que son gruesas y carnosas y mantienen durante el frío y seco invierno las reservas necesarias para poder desarrollar en los meses venideros tanto la floración como la formación de sus hojas, las cuales comenzaran nuevamente la tarea de fortalecer las raíces para la futura estación fría.



Presenta flores dispuestas sobre la parte apical del escapo floral, las mismas son de color salmón y de una textura aterciopelada debido a la presencia de una epidermis pubescente. Su área de distribución en la provincia es amplia, encontrándose ejemplares tanto en el Chaco Occidental, claros que se producen en la Selva de Transición y el Bosque Montano, el Chaco Serrano, como así también en algunas regiones del denominado Monte.

Fotografías: Juan José Rodriguez




5 comentarios:

  1. Son preciosas,En canarias la tenemos y una diversidad de flora enorme que en muchos paises no se puede dar por el cima solo son autoctonas de las islas..Me encanta tu blog,frescor y aprender a travez de tí,gracias amigo por compartir.Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo comprar estas plantas?

    ResponderEliminar
  3. En las sierras de Córdoba suelen aparecer de la nada entre el pastizal incluso mezclada con paja brava y otros tuyos silvestres. En Florida la llaman Scarlett Ladies... Y sí son señoritas escarlatas. Una belleza para quienes buscan la belleza de la naturaleza en todo su esplendor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor! Vivo en Cosquín y aparecen comenzando diciembre de la nada, entre el pasto. Son bellísimas y me encantaría reproducirlas, porque son solitarias... Una cada tanto...

      Eliminar
  4. hola, alguien me puede ayuda con el cultivo de esta especie, me regalaron una y ya se marchito la flor, ahora debería salir la hojas?
    cuando puedo dividir sus raíces y de que forma y cuando
    muchas gracias

    ResponderEliminar