sábado, 19 de septiembre de 2009

Oncidium bifolium Sims.

Nombres comunes: Bailarina, patito, clavel del aire.

El O. bifolium es una planta epífita de gran distribución en la República Argentina, presenta pseudobulbos surcados, los mas viejos afilos (sin hojas), por haberlas perdido, no obstante ayudan a la planta en sus funciones fotosintéticas y de almacenamiento de reservas; y los mas jóvenes con generalmente dos hojas en su extremo apical. Estas son acintadas de aproximadamente 15 cm de largo.

La floración se produce en los meses de octubre, noviembre y diciembre; habiéndose encontrado una variedad denominada "Cobos" cuya floración se produce en marzo y abril. Sus abundantes flores se presentan en racimos son de color amarillo y semejan la figura de una bailarina de allí uno de sus nombres populares. Se la encuentra en árboles de distintas especies y portes, siendo buenos asientos para sus blancas raíces los nogales criollos (Juglans australis), los ceibos (Erythrina falcata), laurel del cerro (Cinnamomum porphyrium), entre otros. Sus áreas de distribución en la provincia son principalmente La selva de transición y La selva Montana, llegando a tenerse registros de hallazgos en la zona correspondiente al Monte.


Fotografías: Juan José Rodriguez

Ambiente caracteristo en donde se encuentra esta especie.

8 comentarios:

  1. Que interesante es tu blog, veo aqui muchas plantas que realizan la simbiosis, esta en especial se parece a la catleya del pais en que vivo. Muy buenas fotos.

    Te invito a mi blog:

    http//:semillerodelperu.blogspot.com

    yo tambien seguire el tuyo

    ResponderEliminar
  2. es http://semillerodelperu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario y por invitarme a seguir tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Giving the best comfort to a tourist is what this place aims for, if you plan on traveling to Argentina, here's the perfect place.



    Hostels in Huaco

    ResponderEliminar
  5. Thank you very much for your comment, it's true what they say, all the people of Salta is working very well receive their guests, greetings.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria tener mas indormacion sobre los Oncidium argentinos. Mi e.Mail fridaperel77@gmail.com
    Muy bueno tu blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Quería comentarte que tengo esta especie en mi jardín en las Yungas de Jujuy, pero nunca me forman las cápsulas con semillas. Hay algo que se pueda hacer al respecto?
    Me gustaría que se reproduzcan..

    ResponderEliminar
  8. Hola! Quería comentarte que tengo esta especie en mi jardín en las Yungas de Jujuy, pero nunca me forman las cápsulas con semillas. Hay algo que se pueda hacer al respecto?
    Me gustaría que se reproduzcan..

    ResponderEliminar