sábado, 14 de abril de 2012

Chloraea praecincta Speg. & Kranzl.


Planta erecta, vigorosa, raíces fasciculadas, engrosadas. Tallo entre 80 a 90 cm, con 9 a 12 hojas envainantes, más grandes en el centro, decreciendo en tamaño hacia los extremos. Inflorescencia vistosa, flores entre 30 a 40, perfumadas. Sépalos verdosos, reticulados, el dorsal simétrico, los laterales asimétricos. Pétalos verdosos reticulados. Labelo blanco, trilobado, con borde ondulado verde pardusco y presencia de papilas alineadas desde la base hacia el ápice, llegando hasta la mitad de la lámina. Columna ensanchada en el ápice, con su base coloreada, naranja amarillento. Es la única especie del genero que carece de fosas nectaríferas.



De porte erguido, se encuentra enraizada en suelos areno pedregosos, bordes de barrancos, con total exposición solar, entre los 1600 y 3000 msnm. Es la representante más frecuente de las Chloraeas del Noroeste Argentino, lo que no significa que su población sea numerosa, es escasa y difícil de encontrar, por lo tanto es sumamente importante que no sea extraída de su habitat natural.







Texto: Juan José Rodríguez
Fotografías: Juan José Rodríguez. Fecha 25/12/2011.
Bibliografía consultada para la determinación de la especie: Aportes Botánicos de Salta. Universidad Nacional de Salta.
Fam. Orchidaceae. Lázaro Juan Novara - M. Amelia Chemisqui.

6 comentarios:

  1. Hola Juan José, te quería consultar la época de floración de esta especie, C. praecincta, porque la estoy comparando con una especie que encontré en la provincia de La Rioja y me gustaría ponerme en contacto con vos. Saludos. Ana Sobral

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, como estas?. Estas fotografías las tome el 25/12/2011, que fue precisamente el día en que descubrí una comunidad de varios ejemplares. Saludos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, que interasntes temas tienes en tu blog y que buenas fotos tomas.

    Te invito a que mires el mio.

    http://plantingseedsofperu.blogspot.com/

    Comparto mis experiencias en agricultura, tiene contenido propio y enseño a enraizar esquejes y también otros temas de agricultura.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy bueno Me gustaría saber más sobre las orquideas de Salta Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy bueno Me gustaría saber más sobre las orquideas de Salta Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy bueno Me gustaría saber más sobre las orquideas de Salta Gracias por compartir

    ResponderEliminar