lunes, 8 de febrero de 2010

Habenaria trifida Kunth.




Orquídea terrestre de entre 40 a 70 cm de alto, que crece en pastizales recibiendo total exposición solar. Sus reservas son almacenadas por un tubérculo esférico, presentando delgadas raíces fasciculadas. Hojas envainantes, en numero de 4 a 5, las brácteas similares a las hojas cumplen la función de proteger al ovario-pedicelo. Se caracteriza por presentar inflorescencias laxas, paucifloras (pocas flores distribuidas de manera espaciada).




Sus flores se disponen en una inflorescencia racimosa, acrópeta (maduran primero las inferiores); sépalos verdosos, los laterales orientados hacia atrás, el dorsal hacia adelante, como protegiendo las estructuras reproductivas mas expuestas, pétalos blancos bipartidos, labelo tripartido con brazo central del mismo largo que los laterales, presenta espolón-nectario con engrosamiento en el ápice.





Por ser sus flores de coloración blanca (atraen polinizadores nocturnos) y por la presencia de esta estructura, el espolón-nectario, es que se podría asegurar que estas plantas son polinizadas exclusivamente por esfíngidos, mariposas de hábitos crepusculares y nocturnos, las cuales presentan una probóscide o espiritrompa, capaz de alcanzar la recompensa que la flor ofrece a cambio de trasladar su preciosa carga, los polinios, a otra flor, para de esa manera intercambiar información y lograr generar nuevos individuos con características genéticas diferentes a sus progenitores, lo que en definitiva promovería la evolución de las especies, a través del mecanismo de la selección natural. Es así que las orquídeas entraron en un camino sin retorno, en que para poder reproducirse necesitan de organismos específicos, con el consecuente riesgo de que al desaparecer estos insectos, o simplemente por reducción poblacional, por fragmentación de los ambientes, indefectiblemente estas plantas comenzaran a transitar el camino hacia una dramática extinción.




Fotografías: Juan José Rodríguez.
Texto: Juan José Rodríguez.

Agradezco al Sr. Ricardo Clark, que me ha permitido recorrer la Reserva del Huaico, de la Fundación Yuchán, en los Altos de San Lorenzo, lugar en que pude fotografiar esta maravillosa especie, y a mi querido hermano, Elio Daniel Rodriguez, compañero incansable de aventuras.

Bibliografía consultada: L. J. Novara y M. L. Chemisqui. 2009. Orchidaceae. En Flora del valle de Lerma 9 (1): 1-64 y figs. Salta.

2 comentarios:

  1. Juan, una belleza esta habenaria. Me encanta este género y además es de bastante facil cultivo al reproducirse por bulbos. Saludos. José Radins, desde Misiones, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Gracias José, es un verdadero honor que participes en mi blog, te mando cordiales saludos Juan José.

    ResponderEliminar