martes, 23 de febrero de 2010

Habenaria gourlieana Gill. ex Lindl.





Orquídea terrestre que crece en ambientes higrófilos, sobresaturados de humedad, a veces inundados, en compañía de otras hierbas, las cuales colaboran en sostener su frágil tallo, cuya altura esta comprendida entre 0.60 y 1.20 m de longitud. Presenta raíces fasciculadas, delgadas, sus sustancias de reserva son acumuladas en tubérculos esféricos. Tallo simple totalmente protegido por la hojas envainantes, que remata en una inflorescencia racimosa, con cuatro a once flores de acuerdo al vigor de la planta.




Flores blancas, sépalo superior cóncavo, sépalos laterales falcados, pétalos tripartidos con un segmento muy breve, el central unido al sépalo dorsal, el externo muy largo acompañando los segmentos del labelo, este ultimo tripartido con el segmento medio marcadamente mas corto que los laterales. Presencia de espolón, cuya medida oscila entre 10 a 15 cm., quedando parte del mismo protegido en el interior de la bráctea y que excede notablemente en longitud al ovario-pedicelo.






En esta fotografía el autor retira el espolón del interior de la bráctea para poder apreciar su longitud.







Fotografías: Juan José Rodríguez.
Texto: Juan José Rodríguez.


6 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos. Esta especie florecio aca en Misiones en el mes de diciembre. Fijate el tema de la resolución, porque algunas fotos entan en tamaño bastante grande y te las pueden afanar. José Radins

    ResponderEliminar
  2. Gracias José, que te parece en esa resolución, estará bien. Con respecto a la floración, es muy buen dato a tener en cuenta, para salir a realizar observaciones al campo, saludos Juan.

    ResponderEliminar
  3. QUe buen blog, me encantas las orquis terrestres, yo tmabien estoy en salta, soy dle foro carnis, cualquier cosa estemos en contacto, beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios Flora, estaremos en contacto, saludos Juan José.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu blog, fotos espectaculares!!! También soy amante de la fotografía de Flora nativa y por supuesto que mi familia preferida son las Orchidaceae.
    Saludos desde Uruguay y mi blog es http://floranativadeuruguay.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola. Encontrw esta planta en san javier tucuman. Sera esta especie?

    ResponderEliminar