viernes, 11 de diciembre de 2009

Sacoila secundiflora (Lillo & Hauman) Garay




Orquídea terrestre endémica del Noroeste Argentino, similar en su morfología a S. lanceolata, diferenciandose de esta por el color amarillo de sus flores. Muy frecuente de ver en los meses de noviembre y diciembre gracias a sus escapos florales que se destacan entre la vegetacion circundante. Permanece en dormancia durante los meses de invierno, subsistiendo solamente su importante sistema radicular carnoso y fasciculado, que sera el encargado de acumular la energía necesaria tanto para la floración como para la aparición de sus hojas.





Al momento de su floración, generalmente al mes de la primeras lluvias significativas la planta se presenta sin hojas (afila), transcurridas unas semanas comenzaran a emerger conformando una roseta basal.
Esta especie gusta de los ambientes alterados como banquinas de caminos, campos sometidos a la acción del fuego durante el invierno, zonas de pastoreo, e incluso jardines abandonados, siendo quizás estos sitios propicios para su desarrollo por la reducción de competencia debido a la acción humana.


Detalle de la inflorescencia




Aquí tomando mediciones a campo, este ejemplar marco 80 cm de escapo, tomado desde el nivel del suelo.


Fotografías: Mariana Elizabeth Gorosito y Juan José Rodriguez.
Texto: Juan José Rodriguez
Bibliografía consultada: L. J. Novara y M. L. Chemisqui. 2009. Orchidaceae. En Flora del valle de Lerma 9 (1): 1-64 y figs. Salta.

4 comentarios:

  1. Excelente entrada, una planta que jamás había visto, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que hermosas plantas! un blog original, felicitaciones y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mel y Carolina por su comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Caro Juan José, belas fotos desta raridade, ao menos aqui para nós brasileiros. Possuo alguns vasos da Sacoila Lanceolata, que obedece as mesmas normas de germinação da variedade argentina. Neste momento se preparando para florescer. Logo colocarei fotos delas ca no Blog. Abs.

    ResponderEliminar